HISTORIA EN BREVE
La revista científica Scientific American advierte que es absurdo creer que la tecnología 5G es segura al contrario de lo que indican algunas personas, podría ser riesgosa para la salud.
– A diferencia de la tecnología 4G, que se utiliza actualmente y la cual depende de torres de telefonía celular de 27 metros (90 pies), con alrededor de una docena de puertos de antena en cada una, el sistema de tecnología 5G utiliza bases o pequeñas instalaciones de tecnología celular, cada una con aproximadamente cientos de puertos de antena. Estas bases de telefonía celular se instalan en una infraestructura ya existente, como postes de servicios públicos.
– Ni la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ni la industria de las telecomunicaciones han realizado ni financiado estudios de seguridad de la tecnología 5G, y no se ha planeado ninguno.
– Si bien, podría llevar años determinar todos los efectos de la tecnología 5G, existen señales de advertencia tempranas. Los habitantes de Gateshead en Reino Unido comenzaron a reportar episodios de insomnio, hemorragias nasales crónicas y muerte fetal después de que se instalaran postes de luz que emitían radiación 5G en 2016.
– Si tomamos en consideración el número de personas que ya padecen hipersensibilidad electromagnética, es indudable que saturar las ciudades y áreas suburbanas con tecnología 5G podría aumentar la cifra de aquellos que sufren de un padecimiento que alguna vez fue inusual, y fácilmente podría volver insoportable para quienes ya tienen problemas con los niveles de exposición actual.
Según la industria de las telecomunicaciones, se necesita la tecnología 5G de la red inalámbrica de "quinta generación, para brindarles a las personas la libertad inalámbrica para satisfacer sus necesidades. La tecnología 5G, descrita por HP como increíblemente rápida, lo que significa que es 70 veces más rápida que su predecesora, la tecnología 4G, podría reemplazar al Internet alámbrico para siempre", que permitirá descargar una película de alta definición de dos horas en tres segundos.
La tecnología 5G también se promociona según sea necesario para permitir el desarrollo y la proliferación de automóviles autónomos y otras tecnologías futuras. Sin embargo, como señaló un artículo de Forbes, de mayo de 2019, los diseñadores del Robocar no dependen de la tecnología 5G para desarrollarse, y por sí solos, los automóviles no requieren ese tipo de ancho de banda para realizar sus funciones. Si bien, la tecnología 5G increíblemente rápida podría sonar atractiva para muchas de las personas que crecieron en la era de Internet, existen riesgos ambientales y de salud relacionados con la radiación 5G, los cuales no se abordan de forma adecuada, lo que podría tener profundas implicaciones a corto y largo plazo. Si el objetivo final es incrementar la velocidad y confiabilidad del Internet, las conexiones de fibra óptica serían una mucho mejor (y más segura) opción. De hecho, necesitamos más conexiones alámbricas y menos conexiones inalámbricas.
En el caso de la tecnología 5G, la exposición a la radiación de microondas podría aumentar de forma masiva; y no hay duda de que, eventualmente la humanidad terminará lamentando su falta de visión. Recuerde que nadie tiene problemas con las velocidades más rápidas de la tecnología 5G. Las preocupaciones de salud de cualquier estudiante serio están relacionadas con que los datos se distribuyan de forma inalámbrica, cuando en la mayoría de los casos los datos podrían distribuirse de manera más fácil y menos costosa por medio de cables de fibra óptica.
La falta de estudios de seguridad
A diferencia de la tecnología 4G, que se utiliza actualmente, la cual depende de torres de telefonía celular de 27 metros (90 pies), con alrededor de una docena de puertos de antena en cada una, el sistema de tecnología 5G utiliza bases o pequeñas instalaciones de tecnología celular, cada una con aproximadamente cientos de puertos de antena.
Estas bases de tecnología celular se instalan en una infraestructura ya existente, como postes de servicios públicos. En última instancia, es posible que muchos, si no es que la mayoría de los dueños de hogares, terminen con la instalación de una base de tecnología celular de 5G justo afuera o muy cerca de sus casas.
Como señaló un representante de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) durante una audiencia de comercio del Senado, el 6 de febrero de 2019, ni la agencia ni la industria de telecomunicaciones han realizado ni financiado estudios de seguridad sobre la tecnología 5G, y no han planeado ninguno.
En resumen, no se sabe exactamente qué podría sucederle a nuestra ecología y a las personas que se expongan de forma constante a esta novedosa tecnología inalámbrica, una vez que se implemente. Como señaló la Dra. Cindy Russell, directora ejecutiva del grupo Physicians for Safe Technology, en su artículo de agosto de 2018, publicado en la revista Environmental Research: “Al igual que otras típicas exposiciones tóxicas, los efectos de la radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF EMR) podrían ser problemáticos, si no imposibles de resolver epidemiológicamente, ya que hoy en día no hay ningún grupo de control que no esté expuesto. Esto es especialmente importante si consideramos que, quizás estos efectos sean magnificados por exposiciones tóxicas sinérgicas y otros comportamientos comunes que representen un riesgo para la salud. También, hay efectos que no son lineales. Debido a que esta es la primera generación expuesta a lo largo de su vida, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, con este nivel de radiofrecuencias de microondas artificiales (RF EMR), pasarán años o décadas antes de que se conozcan las verdaderas consecuencias para la salud. Se ha indicado ampliamente tomar precauciones en la implementación de esta novedosa tecnología.
Es absurdo creer que la tecnología 5G es segura” indicó la revista Scientific American en un artículo del 17 de octubre de 2019, Scientific American advierte que, es absurdo creer que la tecnología 5G es segura y que al contrario de lo que indican algunas personas, podría ser riesgosa para la salud". El artículo, escrito por Joel M. Moskowitz, Ph. D., director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, señaló: “La industria y los expertos en telecomunicaciones han juzgado de alarmistas a muchos científicos que han investigado los efectos de la radiación de los teléfonos celulares por la llegada de la tecnología inalámbrica 5G”.
Dado que gran parte de nuestra investigación está financiada con fondos públicos, creemos que es nuestra responsabilidad ética informar a la población sobre lo que los estudios científicos revisados por pares indican sobre los riesgos de la radiación inalámbrica. En fechas recientes, Moskowitz señaló que la FCC ha anunciado su intención de reafirmar y mantener los límites actuales de exposición a la radiación de radiofrecuencia (RFR), que se adoptaron originalmente a finales de los años 90. Sin embargo, hay problemas importantes relacionados.
Los límites actuales de RFR se basan en estudios de los años 80 que analizaron los efectos conductuales de la radiación de microondas en ratas y fueron diseñados para protegernos de los riesgos del calentamiento a corto plazo por exposición, expuso Moskowitz. Estos rangos ya están desactualizados para nuestros niveles actuales de exposición, por lo que de seguro serán completamente inadecuados para la tecnología 5G. Desde los años 80, más de 500 estudios han identificado efectos dañinos para la salud, o biológicos, a una intensidad de RFR muy inferior a la requerida para producir calentamiento; no obstante, la FCC ha ignorado estos hechos tan evidentes.
Como señaló Moskowitz: “Los límites de exposición a RFR de la FCC regulan la intensidad de la exposición, si tomamos en consideración la frecuencia de las ondas portadoras, pero ignoran las propiedades de señalización de RFR. Aparte del patrón y duración de las exposiciones, hay ciertas características de las señales (por ejemplo, pulsos, polarización) que pueden aumentar el impacto biológico y de salud por la exposición. Es necesario aplicar nuevos límites de exposición que consideren estos efectos diferenciales. Además, estos límites deben basarse en un efecto biológico, no en un cambio en el comportamiento de una rata de laboratorio”.
Los estudios científicos sobre la tecnología 5G, podrá descargar una hoja informativa de 2 páginas sobre la tecnología 5G del sitio web de Environmental Health Trust. También, podrá acceder a una larga lista de estudios científicos publicados que exponen estos motivos de preocupación. Recuerde que, la tecnología 5G podría causar un aumento exponencial en la exposición a RFR, y ya hay miles de estudios que demuestran los efectos biológicos de los campos electromagnéticos de baja intensidad (EMF).
Más de 1 800 estudios resumidos en BioInitiative Report (2007 y 2012) demuestran los efectos del sistema inmunológico, neurológicos, cognitivos, entre otros. Por ejemplo, la exposición a los campos electromagnéticos de forma cotidiana y acumulada a través de teléfonos celulares y wifi se relaciona con el cáncer, trastornos en el desarrollo cerebral en niños y daño reproductivo en ambos sexos. La exposición prenatal a los campos magnéticos casi podría triplicar el riesgo de aborto involuntario en las mujeres embarazadas. Diversos estudios han obtenido conclusiones similares.
En el caso de los hombres, los estudios demuestran que la radiación EMF de teléfonos celulares y computadoras portátiles podría disminuir la movilidad y viabilidad de los espermatozoides, así como aumentar la fragmentación del ADN espermático. En 2011, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó los teléfonos celulares como un posible agente cancerígeno del Grupo 2B, con base en la evidencia disponible, y dos estudios recientes (uno por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP) y otro por el Instituto Ramazzini en Italia) han reconfirmado su potencial carcinogénico. El estudio de NTP descubrió tumores cardíacos (schwannomas malignos) en ratas macho, similares a los neuromas acústicos, tumores benignos en personas que involucran al nervio que conecta el oído con el cerebro, que algunos estudios han relacionado con el uso de teléfonos celulares. Desde 2011, se han publicado muchos estudios, y actualmente RFR está incluido en la lista como uno de los elementos de alta prioridad para ser reevaluado por la IARC en los próximos cinco años. Según la información ampliada de la evidencia, el IARC podría terminar mejorando la clasificación carcinogénica del RFR.
¿Por qué la tecnología 5G es diferente?
Si tomamos en consideración el número de personas que ya padecen hipersensibilidad electromagnética, es indudable que saturar las ciudades y áreas suburbanas con tecnología 5G podría aumentar la cifra de un padecimiento que alguna vez fue inusual, y fácilmente podría volver insoportable para quienes ya tienen problemas con los niveles de exposición actual. Un problema importante con la tecnología 5G es que se basa principalmente en el ancho de banda de la onda milimétrica o MMW, que opera entre 30 GHz (gigahertz) y 300 GHz. Se sabe que el MMW puede penetrar de 1 a 2 milímetros de tejido humano y se ha relacionado con un sin número de posibles problemas de salud, que incluyen:
Dolor (de hecho, el MMW es lo que utiliza el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como una de las armas de control de multitudes, ya que tiene la capacidad de causar una sensación de ardor severo) Supresión de la función inmunológica Variabilidad de la frecuencia cardíaca alterada, un indicador de estrés, en ratas y cambios en la frecuencia cardíaca (arritmias) en ranas:
– Cáncer Estrés celular e incremento de radicales libres dañinos.
– Daño genético.
– Problemas reproductivos.
– Trastornos neurológicos.
– Padecimientos oculares, como la opacidad del cristalino en ratas (que está relacionado con las cataratas) y daño ocular en conejos.
– Menor crecimiento de bacterias y más resistencia a los antibióticos.
No percibimos la realidad, pero abundan las señales de advertencia. De nuevo, la tecnología 5G es tan novedosa que simplemente no tenemos el mismo cuerpo de investigación que demuestre sus efectos específicos en la salud, como las generaciones anteriores a la radiación de RF. El hecho de que los problemas anteriores ya se hayan identificado debería ser una enorme señal de advertencia. Lo cierto es que, no hay absolutamente nada que sugiera que la tecnología 5G producirá MENOR daño que las tecnologías que se utilizan en la actualidad, y hay miles de estudios que demuestran sus efectos nocivos. Asimismo, la tecnología 5G se utilizará aparte de nuestra tecnología actual; es decir, que no reemplazará a todas las demás. Como señaló Moskowitz. Dado que la tecnología 5G es nueva, no hay investigaciones sobre sus efectos en la salud, por lo que estamos volando a ciegas por citar a un senador de los Estados Unidos.
Sin embargo, tenemos evidencia considerable sobre los efectos nocivos de las tecnologías 2G y 3G. Se desconocen ampliamente los efectos de la exposición a la tecnología 4G de hace 10 años, porque los gobiernos han sido negligentes al financiar las investigaciones… Próximamente, la tecnología 5G se sumará a la tecnología 4G y, es posible que continúe así a largo plazo. Si hay efectos sinérgicos de exposiciones simultáneas a múltiples tipos de RFR, nuestro riesgo general de daño podría elevarse de forma significativa. El cáncer no es el único riesgo, ya que existe evidencia considerable de que el RFR puede causar trastornos neurológicos y daños reproductivos, probablemente debido al estrés oxidativo.
De hecho, la investigación de Martin Pall, Ph. D., detalla cómo el estrés oxidativo en exceso, provocado por la exposición a microondas de las tecnologías inalámbricas podría provocar daños reproductivos y trastornos neurológicos, como ansiedad, depresión, autismo y Alzheimer. Si piensa que actualmente no se perciben los efectos en las generaciones anteriores de tecnología, le recomiendo considerarlo de nuevo. ¿Siente ansiedad? ¿Tiene problemas para conciliar el sueño? ¿Se siente cansado todo el tiempo? ¿Padece dolores de cabeza frecuentes? ¿Tiene problemas para enfocarse? Todos estos son efectos de la exposición a los EMF y señales reveladoras que indican su influencia. Y la situación podría empeorar, a menos que tome medidas para reducir su exposición.
Los niños enfrentan un riesgo significativo La Academia Americana de Pediatría también ha solicitado la aplicación de medidas federales para proteger a los niños de la exposición a los EMF, al citar investigaciones que demuestran que vivir cerca de estaciones base de telefonía móvil está relacionado con un mayor riesgo de dolores de cabeza, problemas de memoria, mareos, depresión y trastornos del sueño. De hecho, los resultados preliminares del mayor estudio a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro y la salud en los jóvenes de los Estados Unidos, el estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD), revela que los cerebros de los usuarios más asiduos de teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos parecen diferentes, en comparación con quienes utilizan dispositivos electrónicos con menor frecuencia. Los niños que emplean dispositivos electrónicos durante siete horas o más al día podrían presentar un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, la capa cerebral externa que procesa la información de los cinco sentidos físicos (gusto, tacto, vista, olfato y oído). Exponerse a las pantallas en períodos tan breves como dos horas al día, podría afectar la cognición y resultar en puntuaciones más bajas en las pruebas de razonamiento y capacidad del lenguaje. Las instalaciones de tecnología 5G solo aumentan estos y otros riesgos.
Proteja su cuerpo y el de su familia de la exposición excesiva a los EMF. Sin duda, la radiación de microondas de las tecnologías inalámbricas representa un peligro significativo, el cual debe abordar si le preocupa su salud. Por desgracia, la presentación de la tecnología 5G dificultará aún más las medidas de saneamiento; así que, en primer lugar, todos debemos involucrarnos y hacer lo que podamos para evitarlo.
Si vive en Georgia, puede firmar la petición en el Change.org. La ciudad inglesa de Bath y la autoridad unitaria inglesa North East Somerset tienen la petición en proceso en gopetition.com. Podrá encontrar otras peticiones de vez en cuando al buscar en línea.Además de expresar su sentir a los legisladores, enseguida están varias sugerencias que podrían ayudarle a reducir su exposición a EMF y mitigar el daño causado por una exposición inevitable. Para obtener más información sobre qué debe y no hacer, consulte las siguientes infografías de Environmental Health Trust.
Identifique las principales fuentes de EMF, como los teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, enrutadores wifi, auriculares Bluetooth y otros artículos equipados con Bluetooth, ratones inalámbricos, teclados, termostatos inteligentes, monitores para bebés, medidores inteligentes y el microondas de su cocina. Lo ideal sería abordar a cada fuente y determinar cómo puede limitar mejor su uso. Salvo una emergencia que ponga en peligro la vida, los niños no deben utilizar ningún teléfono celular o tipo de dispositivo inalámbrico. Los niños son mucho más vulnerables a la radiación de los celulares, en comparación con los adultos, debido a que sus huesos del cráneo son más delgados y su cerebro y sistema inmunológico están en desarrollo.
Las investigaciones también demuestran que los bebés menores de 1 año no aprenden el lenguaje de los videos de forma efectiva, y no aplican lo que aprendieron del iPad en el mundo real, por lo que es un error pensar que los dispositivos electrónicos les brindarán experiencias educativas y valiosas. Conecte su computadora de escritorio a internet por medio de una conexión Ethernet alámbrica y asegúrese de poner su computadora personal en modo avión. También, debe evitar tener en casa: teclados, trackballs, mouse, sistemas de juego, impresoras y teléfonos inalámbricos. Opte por las versiones con cable. Si debe usar wifi, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando está durmiendo. Idealmente, es mejor instalar los cables necesarios en su casa para que pueda apagar el wifi en todo momento. Si cuenta con una computadora portátil sin puerto Ethernet, podrá conectarse al Internet por medio de un cable y adaptador USB.
Evite utilizar cargadores inalámbricos en su teléfono celular, ya que también podría aumentar los EMF en toda su casa. De igual manera, la carga inalámbrica es mucho menos eficiente desde el punto de vista energético que el uso de un dongle conectado a un enchufe de alimentación, ya que consume energía continua (y emite EMF), ya sea que lo utilice o no. De acuerdo con Venkat Srinivasan, Director de Argonne Collaborative Center for Energy Storage Science, mantener su celular o tableta completamente cargada en todo momento también reducirá la vida útil de la batería, lo cual implicaría comprar un dispositivo nuevo. Cuando una batería de iones de litio se carga y descarga, los iones pasan entre un electrodo positivo y un electrodo negativo. Entre más alta es la carga de la batería, más rápido se degradan los iones, por lo que es mejor realizar ciclos entre el 45 % y el 55%.
Desactive la corriente eléctrica hacia su habitación durante la noche. Por lo general, esto funciona para reducir los campos eléctricos de los cables de la pared, a menos que haya una habitación adyacente al lado de su dormitorio. Si ese es el caso, necesitará usar un medidor para determinar si también necesita desactivar la corriente en la habitación de al lado.
Utilice un reloj con baterías, lo ideal es que sea uno sin luz. En mi caso, uso un reloj parlante para personas con discapacidad visual. Si aún utiliza el horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección de vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y mucho más seguridad. Evite el uso de electrodomésticos y termostatos inteligentes que dependen de la señalización inalámbrica.
Esto incluiría a todas las nuevas pantallas inteligentes. Se les denomina inteligentes porque emiten una señal wifi y, a diferencia de las computadoras, no puede apagar su señal. Considere utilizar un monitor grande para computadora como televisor, ya que no emite wifi. Evite utilizar medidores inteligentes, tanto como le sea posible, o incluya un escudo a su medidor inteligente existente, algunos de ellos han demostrado reducir entre un 98 % y 99 % de radiación. Considere mover la cama de su bebé a su habitación, en vez de utilizar un monitor inalámbrico para bebés. Como alternativa, podría usar un monitor con cableado. Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es que elimine todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más importante es que en realidad, transfieren la corriente a su cuerpo con solo estar cerca de ellos. Evite llevar su celular consigo sobre el cuerpo a menos que se encuentre en modo avión y nunca duerma con este en su habitación, a menos que esté en modo avión. Incluso en el modo avión, puede emitir señales, por lo que guardo mi teléfono en una bolsa de Faraday.
Cuando utilice su teléfono celular, active el altavoz y sostenga el teléfono al menos a 90 centímetros (3 pies) de distancia. Intente disminuir drásticamente el tiempo que usa su celular. En su lugar, use los teléfonos de software VoIP que puede usar mientras está conectado a Internet a través de una conexión por cable. Evite utilizar su celular y otros dispositivos electrónicos al menos una hora (de preferencia varias horas) antes de dormir, ya que la luz azul de la pantalla y los EMF inhiben la producción de melatonina. Si debe utilizar su teléfono, asegúrese de tener los filtros de luz azul activados y en modo oscuro. La investigación demuestra claramente que los usuarios asiduos a computadoras y teléfonos celulares son más propensos al insomnio. Por ejemplo, un estudio realizado en 2008 reveló que las personas expuestas a la radiación de sus teléfonos móviles durante tres horas antes de acostarse tenían más problemas para conciliar el sueño y permanecer en una fase de sueño profundo.
Los bloqueadores de los canales de calcio podrían reducir los efectos de los EMF, así que asegúrese de obtener suficiente magnesio. La mayoría de las personas es deficiente en magnesio, lo que puede agravar los efectos de los EMF. Pall también ha publicado un artículo que sugiere que elevar los niveles de la Nrf2 podría ayudar a mejorar el daño causado por los EMF. Una forma sencilla de activar la Nrf2 es consumir compuestos alimenticios que la estimulen. Una de las mejores maneras de activar la vía Nrf2 es por medio de tabletas de hidrógeno molecular, que pueden tomarse en una dosis de dos a tres tabletas disueltas en 12 a 16 onzas de agua, una vez al día. El ejercicio, restricción calórica (como el ayuno intermitente) y activación de la vía de señalización de óxido nítrico (una forma de lograrlo es a través del ejercicio de liberación de óxido nítrico) también podrán elevar los niveles de Nrf2.
Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2019/11/20/tecnologia-5g-y-
exposicion-a-emf.aspx
Nuestro colectivo es INDEMNIZACIONES PAZ ABOGADOS S.A.S., es una empresa jurídica compuesta por una serie de grupo interdisciplinario de…
Leer más